¿Cómo son los Hoteles Accesibles?

11 octubre, 2015 | Deja una respuesta

hotel-accesibleEn Europa y en particular en España es cada vez más notorio el interés por fomentar planes de accesibilidad turística que impulsan el Turismo Accesible. Y es que, en la Unión Europea, hay casi 40 millones de personas con discapacidad y, con ello, la necesidad de buscar soluciones para posibilitar la accesibilidad y movilidad para todos entre países y regiones se multiplican.

Restaurantes, hoteles y comercios de todo tipo incorporan día a día nuevas formas de accesibilidad que permiten atender con plenos derechos al máximo número de clientes de una manera equitativa y sin excepción. España, en particular, cuenta con un Plan de Accesibilidad Turística muy bien estructurado que incorpora día a día nuevos retos y mejoras en movilidad, comunicación y accesibilidad turística.

El Turismo Accesible en nuestro país engloba a todas las empresas cuya inquietud es fomentar la movilidad y la accesibilidad para disfrutar de la oferta turística de cada ciudad. En el caso de los hoteles implicados con el Turismo Accesible la adaptación se convierte en un proyecto integral de movilidad ya que el objetivo que a lograr es que el turista deba sentirse como en su propio hogar durante su alojamiento; para ello, se debe facilitar el disfrute de los diferentes servicios que ofrece el complejo hotelero de manera ilimitada como son el parking, restaurante, spa o tienda.

Pero, ¿cómo son los hoteles accesibles?

Los hoteles accesibles en España deben cumplir con los requisitos legales de la Normativa Hotelera de cada Comunidad Autónoma. Ésta regula las características que deben cumplir de manera obligatoria los recintos hoteleros para que puedan considerarse un alojamiento u hotel accesible.

Además, en algunas Comunidades Autónomas se requiere disponer de un número mínimo de habitaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad.

Las Leyes de Accesibilidad de cada Comunidad Autónoma cuentan a su vez con su propia Ley de Accesibilidad aunque, en la actualidad, algunas Comunidades Autónomas aún no han incorporado las suyas propias. Esta Ley recoge las obligaciones en materia de accesibilidad que deben cumplir los edificios de uso público, en especial, los establecimientos hoteleros.

A la hora de buscar un hotel accesible para nuestro alojamiento deberemos tener en cuenta si dispone de todos los requisitos obligatorios para considerar que éste esté completamente adaptado a nuestras necesidades.

Es por ello que, os vamos a ayudar a elegir el mejor hotel accesible describiéndoos cómo son los requisitos obligatorios para que un hotel se considere un hotel accesible y qué elementos del alojamiento, de manera especial, deben estar realmente adaptados para nuestro confort.

Antes de elegir un hotel accesible deberemos prestar especial atención en comprobar:

Aparcamientos. Se debe disponer de al menos una zona de aparcamiento para personas con dificultad de movilidad o movilidad reducida en un área sin pendientes.

Acceso. Debe existir un itinerario de acceso entre el parking y el interior del hotel totalmente adaptado a la movilidad mediante silla de ruedas. El recubrimiento antideslizante es esencial. Las rampas deben estar adaptadas para las necesidades de acceso entre todas las plantas del hotel permitiendo una completa movilidad.

Rampas Accesibles. Las rampas deben cumplir unos requisitos dimensionales y de pendientes concretos ya que todas las rampas no están preparadas ni adaptadas para su utilización por personas con discapacidad. El suelo también debe ser antideslizante para el uso de apoyos como muletas; esto permitirá evitar riesgos y caídas.

Escaleras. Las escaleras deben contar con un especial recubrimiento en el escalón, doble barandilla para el apoyo integral y unas dimensiones concretas. Se presume que un hotel accesible actual dispondrá de sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras que facilitará la perfecta movilidad del usuario.

Ascensores. Los ascensores son la mejor alternativa para salvar los desniveles y la movilidad entre plantas del edificio. En la actualidad, los ascensores ya incorporan un diseño perfectamente adaptado a los requisitos de movilidad.

Pasillos. Es esencial que los pasillos dispongan de un ancho que permitan el giro de 360º de una silla de ruedas para que cualquier persona pueda redirigir y realizar un cambio de sentido de una forma fácil y cuando lo desee.

Pavimentos. El pavimento de un hotel debe ser antideslizante y homogéneo. En el caso de usar alfombras en algunas áreas, éstas, deben estar fijadas al suelo para no dificultar el rodamiento de la silla de ruedas.

Recepción. La recepción del hotel deberá contar con un mostrador a doble altura que permita la atención directa y la aproximación frontal entre el cliente y la persona encargada de su recepción para evitar dificultades comunicativas.

Habitación. Las habitaciones deben cumplir unos requisitos mínimos obligatorios de amplitud de espacio, disposición especial de los muebles y equipamiento especial.

Baños accesibles y baños adaptados. Tanto los aseos y baños comunitarios como los propios de cada habitación deben cumplir unos requisitos mínimos muy estrictos. La señalización, movilidad 360ª y adaptación de los equipos sanitarios debe ser completa. Se recomienda siempre el uso de plato de ducha.

Restaurante y cafetería. La movilidad en restaurante y cafetería deberá permitir al usuario realizar todo tipo de giros entre el mobiliario. En este caso resulta imprescindible disponer de una barra a doble altura adaptada a la altura para usuarios de silla de rued
as. La barra de buffet libre también deberá tener en cuenta estas dimensiones para facilitar el acercamiento de la silla de ruedas a la barra y, con ello, permitir el fácil acceso a los alimentos sin dificultad ni peligrosidad para el usuario.

Información y trato con el cliente. El personal hotelero deberá estar preparado para aportar la información necesaria al turista que precise de los apoyos de movilidad para que ejerza un buen uso de los elementos adaptados. Además, es indispensable que para realizar un buen trato con el cliente, el personal del hotel esté especialmente sensibilizado en diversidad, autonomía y seguridad para proporcionar la mejor estancia posible a sus clientes.

Si estás interesado en saber más sobre cómo se hace la adaptación de un hotel accesible, estos enlaces te serán muy útiles.

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