El futuro de la Ciudad: Accesibilidad y Movilidad

2 mayo, 2013 |

Durante los pasados días 29 y 30 de Abril,  Entorno Accesible® ha participado en las I Jornadas Internacionales sobre Accesibilidad y Movilidad, que se han celebrado en la Ciudad de Granada, y en las que se que han abordado, entre otros asuntos, la gestión de la accesibilidad universal en el ámbito municipal y el urbanismo como instrumento de transformación social.

Jornadas_Internacionales_Accesibilidad

Las Jornadas han sido organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  y por el Ayuntamiento de Granada. Han sido patrocinadas por la Fundación ACS y coordinadas por La Ciudad Accesible.

Elementos a incorporar que deben estar presentes en el nuevo urbanismo

La realidad de nuestras ciudades, permanentemente sometida a procesos de cambio, en el comienzo de este siglo ha introducido nuevos ritmos y nuevos escenarios, de modo que los modelos de planificación, tradicionalmente de carácter sectorial, sobre los diferentes ámbitos de la sociedad urbana requieren un enfoque más estructural en su redacción y, sobre todo, en sus modelos de financiación y gestión.

Los problemas de accesibilidad en los medios urbanos, particularmente, deben comenzar a
conformar una disciplina integrada en el instrumentario y en la lectura de nuestras ciudades.

En un momento en que los parámetros clásicos del urbanismo están sujetos a revisión, estas jornadas han pretendido esbozar un punto de partida para la elaboración de una estrategia integrada que aúne las diferentes disciplinas con las que se deben abordar nuestras ciudades para hacerlas más accesibles.

En una interesante intervención y clausura, la edil de Movilidad y Protección Ciudadana de la Ciudad de Granada, Telesfora Ruiz, expuso que “los Planes de Movilidad Sostenible deben ser herramientas capaces de coordinar en un sólo proceso accesibilidad, seguridad, movilidad y transporte, con una visión que articule el barrio, la ciudad y los conjuntos metropolitanos; un escenario integral, compartido por sus actores”

Intervención de Entorno Accesible®

Desde Entorno Accesible, hemos recibido muy satisfactoriamente la celebración de tal evento en nuestra Ciudad, y desde aquí nuevamente trasladamos nuestro agradecimiento y enhorabuena a todos los participantes y a todos los que lo han hecho posible.

Estamos convencidos de que se están haciendo grandes esfuerzos por parte de colectivos, profesionales e instituciones, para que la accesibilidad sea tenida en cuenta e incorporada en todos los ámbitos de nuestra sociedad; tanto en los entornos, como en los diferentes medios de transporte y comunicación,y por supuesto en los Productos y Servicios que las empresas ofrecen a las Personas.

Pero a todas luces se ve insuficiente, por ello cada Programa que ofrece formación, información y sensibilización, aporta conocimiento para que cada vez mas Personas conozcan realmente el significado de la Accesibilidad, y de lo que su incorporación proporciona a Todas las Personas:

  • Igualdad de derechos y oportunidades
  • Autonomía, Independencia y por tanto una evidente mejora de la Calidad de Vida

Desde Entorno Accesible®  quisimos aprovechar esta ocasión para subrayar la importancia que el Turismo tiene para la Ciudad de Granada, como gran motor de nuestra economía.

Los Establecimientos deben estar preparados para satisfacer las diferentes necesidades de Todas las Personas, teniendo en cuenta sus circunstancias y diversidad.

La sostenibilidad de cualquier negocio, indudablemente va ligada a la calidad del Producto/Servicio que se ofrece. Os remitimos a nuestro post No puede ser “Q” de Calidad sin “A” de Accesibilidad

Por ello, solicitamos a las instituciones granadinas presentes la implantación de un distintivo de accesibilidad para que los Establecimientos que lo consideren como una mejora de su imagen y Servicio, puedan ofrecerlo a sus Clientes.