Lo realmente importante no es que los Clientes vengan, sino que nos recomienden…, y que vuelvan.

21 marzo, 2013 | Deja una respuesta

Diferenciarse incorporando la Accesibilidad…

Independientemente del Sector de Ocio y/o Turístico al que se dirija, la Calidad debe primar sobre otros muchos factores de su Establecimiento, pues es la base del presente y futuro de su Negocio, así como garantía de supervivencia.

Es fundamental comprender que la Accesibilidad es un factor determinante de la Calidad. Por ello ha de estar presente en todo Establecimiento, y que Usted puede y debe ofrecer como garantía de Acceso a todas las Instalaciones, y de Utilización de todos los Servicios que ofrecen a sus Clientes o potenciales Clientes.

Incorporar la Accesibilidad al Establecimiento significa diferenciarse ofreciendo actividades de Ocio y Turismo Inclusivo, que conllevará, además, un plus de confort, facilidad y seguridad a sus Clientes, que sin duda será percibido y valorado muy satisfactoriamente por ellos.

Por tanto, es en sí, una ventaja competitiva.

Integrar la Accesibilidad como un factor más de Calidad …

Todos los Clientes tienen derecho a participar en todas y en cada una de las propuestas de Ocio y de la oferta turística que se les ofrece y que contratan.

Pero hay que tener en cuenta que todos los Clientes no son iguales. Cada uno tiene unas condiciones, unas necesidades, especiales o no, y unas expectativas.

Diversidad de Personas

Diversidad de Personas

Pero sin duda, la incorporación de la Accesibilidad posibilita que Todas las Personas puedan visitar y/o alojarse en su Establecimiento, utilizando y disfrutando de Todos sus Servicios e Instalaciones, de forma Autónoma y Segura, independientemente de sus capacidades por razones congénitas, de edad, enfermedad, accidente o cualesquiera otras.

Ello asegura una oferta Universal y que contempla las necesidades y características de Todos los potenciales Clientes.

q-de-calidad

Las ventajas de ofrecer un Turismo Accesible…

  • La accesibilidad es una vía de diferenciación altamente rentable, que ayuda a transformar el sector incrementando sus ingresos, practicando además políticas de responsabilidad social.
  • Aumento de la cuota de mercado. Captar éste segmento de mercado contribuirá al  aumento de los niveles de rentabilidad empresarial.
  • Aumento de la rentabilidad. Los turistas con movilidad reducida y/o discapacidad son Clientes altamente rentables, pues realizan un mayor gasto medio (tratamientos, actividades concretas, asistencias personales, acompañamientos, etc).
  • Multicliente. Cada viaje realizado por una Persona con movilidad reducida y/o discapacidad, atrae a 0,5 acompañantes.
  • Mejora de la Imagen. Ofrecer una oferta Universal, dirigida a cualquier Persona, sin ningún tipo de distinción y/o exclusión contribuye al desarrollo turístico del destino.
  • Desestacionalización. El 51% del segmento de Personas con movilidad reducida y/o discapacidad, viven de pensiones, y viajan en cualquier época del año.
  • Mucha oferta…. El Cliente elige. Los colectivos de Personas mayores, con movilidad reducida y/o discapacidad, no eligen el destino por su precio, sino por el nivel de Accesibilidad que les ofrece el Establecimiento en sí.

¿Alguna vez se ha detenido a pensar…?

  • ¿Cualquier Cliente puede llegar y acceder, de forma autónoma y segura, a su Establecimiento? ¿Por la puerta principal o acceso de similar categoría?
  • ¿Existen itinerarios accesibles, tanto interiores como exteriores, que comuniquen todas las Instalaciones y Servicios que ofrece el Establecimiento?
  • La recepción es el centro neurálgico de un Establecimiento. Es el nexo de unión y comunicación con los Clientes. ¿Está preparada para atender adecuadamente a Todos los Clientes? ¿También a Personas mayores, con movilidad reducida, usuarias de sillas de ruedas, con deficiencias de visión, auditivas, dificultades para expresarse o comprender, …?
  • ¿Ofrece una información y señalización adecuada y de fácil comprensión para sus Clientes?
  • ¿Dispone el Establecimiento de habitaciones adaptadas? ¿Pero son realmente accesibles? ¿Y su equipamiento? ¿Podrán utilizar el armario?. ¿Y podrán de verdad utilizar el baño? ¿Dispone de Productos de Apoyo adicionales para resolver las dificultades de cada vez más numerosos colectivos de Personas?. ¿Podrán ver la TV? ¿Podrán …?
  • ¿Cualquier Cliente puede hacer uso de todas las Instalaciones y Servicios que ofrecen en el Establecimiento? ¿Cafetería-Comedor-buffet? ¿SPA-piscina-gimnasio? ¿Salones para reuniones-ocio-TV?, etc.
  • ¿Tienen resueltas y previstas vías de evacuación accesibles y disponen de las Ayudas Técnicas necesarias en caso de incendio o emergencia?
  • Entonces… ¿Su Establecimiento es accesible? ¿Y … Realmente puede ser visitado por cualquier Persona?.

Turismo Accesible. Turismo para Todos. Turismo de Calidad.

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