Pacto Andaluz por la accesibilidad

11 diciembre, 2013 | Deja una respuesta

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales presentó a responsables de los ayuntamientos de la provincia de Jaén el Pacto Andaluz por la Accesibilidad, con el objetivo de que se adhieran a esta estrategia que persigue convertir a los municipios en entornos más accesibles para las personas discapacitadas en todos los órdenes, así como que los ciudadanos en general disfruten de sus derechos con independencia de cuáles sean sus capacidades funcionales.

Presentación2

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta, Gonzalo Rivas, y la delegada territorial del ramo, Ángeles Jiménez, han mantenido esta mañana un encuentro con los representantes municipales para promover su adhesión a esta iniciativa, cuyo cumplimiento viene recogido en el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía. Los ayuntamientos que han suscrito hasta el momento este pacto son Arjona, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Canena, Cazorla, Frailes, Huelma, Huesa, Iznatoraf, Jaén, La Iruela, Linares, Lupión, Peal de Becerro, Puente de Génave, Quesada, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, Torreperogil, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Además de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el pacto ha sido suscrito por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Fomento y Vivienda, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), los sindicatos UGT y CC OO, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. “Nuestro compromiso es implicar a todas las instituciones públicas, organismos, entidades y agentes económicos y sociales que trabajan en este ámbito en un objetivo común, el de la mejora a las personas con discapacidad”, ha señalado Jiménez.

En el documento, los firmantes manifiestan la necesidad de conseguir una provincia más accesible e incrementar el nivel de autonomía de la población, “algo que no sólo beneficia a los discapacitados, sino al conjunto de la población (personas mayores, las que tienen circunstancias transitorias discapacitantes, mujeres embarazadas, personas que portan sillas de bebés u otras cargas), a la vez que supone un valor añadido de calidad de vida en las ciudades y de potencial económico de los bienes, productos y servicios”, ha incidido la delegada territorial.

Las políticas de promoción de la accesibilidad universal recogidas en el pacto vienen a dar respuesta a los resultados de la “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Dicho estudio refleja que más de la mitad de las personas con discapacidad tienen barreras en sus lugares de vivienda y edificios –en el portal, ascensor, escaleras o cuarto de baño; en las vías públicas, tales como subir o bajar de la acera, cruzar la calle, mobiliario e identificar calles, cruces o señales, y en el transporte público y privado: Subir y bajar del vehículo, acceder a las estaciones, orientación e interpretación de señales, etcétera.

Por su parte, el Centro de Valoración y Orientación de Jaén mantiene reconocidas a 36.856 personas con discapacidad. Hasta el 30 septiembre, se han realizado 4.086 resoluciones de reconocimiento de grado de discapacidad, lo que ha supuesto un incremento con relación a la misma fecha de 2012 del 12,37%. De todos los expedientes resueltos el 8,07% ha obtenido un grado de discapacidad mayor al 75%, el 10,88% su grado se ha situado entre el 74% y 65%; el 44,81 % ha obtenido un grado entre el 64% y 33%.

Fuente: Ideal.es. Información Local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *