Turismo Accesible: No puede ser “Q” de Calidad sin “A” de Accesibilidad

4 marzo, 2013 | Deja una respuesta

En el sector turístico, como en todo sector y negocio, cada empresario debe estudiar, considerar y decidir, además de otros muchos factores, el tipo de turismo al que quiere dirigir su oferta: Turismo de Sol y Playa, Social, Cultural, Rural, Gastronómico, Cuidados del cuerpo y Salud, etc.

Cabe pensar, que los segmentos de clientes son distintos en cada uno de ellos, además de sus posibilidades económicas, necesidades y exigencias.

Ahora bien, independientemente del segmento elegido, la calidad de las instalaciones y de sus servicios debe primar sobre otros muchos factores en cada Establecimiento, pues es la base del presente y futuro de su negocio, así como garantía de supervivencia.

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Y, por supuesto, la accesibilidad es un factor determinante y que ha de estar presente en todos ellos, debiendo ofrecerse como garantía de acceso y de utilización de todos los Servicios del Establecimiento, así como un derecho de igualdad para todas las Personas.

El empresario que apueste por diferenciarse ofreciendo un Turismo inclusivo, ofrecerá además un plus de confort y facilidad a sus clientes para el uso de sus instalaciones y servicios, y que sin duda será percibido y valorado satisfactoriamente por ellos.

Ésta es una elección de los empresarios, pues debe ir más allá del cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad en los Establecimientos turísticos. Se trata, realmente, de solventar las necesidades de un gran número de potenciales clientes, ofreciendo al mismo tiempo un mejor servicio para todos.

Es por ello fácil entender que no es posible hablar de “Q” de Calidad en nuestros Establecimientos turísticos, si no somos capaces de garantizar la “A” de accesibilidad.

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